Información sobre el Covid 19 durante tu estancia en Santa Cruz

En la capital de Tenerife reanudamos la nueva normalidad preparados para recibir a quienes quieran conocer una capital diferente que concentra naturaleza, playa y compras. Mientras estés con nosotros, la distancia específica que debes guardar es 1,5 metros. Todas las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarilla en los siguientes supuestos:

En la vía pública y en espacios al aire libre, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

 En cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público con independencia del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

 En los espacios cerrados de los establecimientos y servicios de hostelería y restauración, incluidos bares y cafeterías, se excluye la obligación del uso de la mascarilla solamente en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.

 En los espacios abiertos de estos establecimientos y servicios se excluye la obligación del uso de la mascarilla siempre y cuando se garantice el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, por lo menos, 1,5 metros, entre los no convivientes, y en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.

 Es obligatorio el uso correcto de la mascarilla, debiendo cubrir, durante todo el tiempo, la nariz y la boca completamente. Asimismo, deberá estar adecuadamente ajustada a la nariz y a la barbilla, de modo que impida la expulsión de secreciones respiratorias al entorno.

Además, se recomienda la utilización de mascarilla:

 En los espacios privados, tanto abiertos como cerrados, cuando se celebren reuniones de personas procedentes de distintos núcleos de convivencia.

De tipo higiénica, preferentemente reutilizable

Cuando estés en un restaurante, las mesas -de un máximo de 10 personas- así como en barra, entre clientes o grupos, deberán separarse también 1,5 metros y por seguridad no verás servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, primando dispositivos electrónicos y carteles, en lugar de cartas físicas. El cliente no puede ocupar una mesa sin que el personal del establecimiento lo acomode, después de proceder a la limpieza y desinfección de esta.

En los comercios, exceptuando alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, servicios médicos o sanitarios entre otros, no podrá superarse el 75 por ciento del aforo autorizado o establecido.

Cada establecimiento hotelero deberá determinar los aforos de los distintos espacios comunes, así como aquellos lugares en los que se podrán realizar eventos y las condiciones más seguras para su realización conforme al aforo máximo previsto y de acuerdo con las medidas de higiene, protección y distancia mínima establecidas por lo que pregunta en origen por las mismas y consúltalas al llegar. Cuando te dirijas a realizar las actividades de animación o clases grupales en establecimientos turísticos de alojamiento puedes encontrarte algunos controles de aforos y deberás respetar la distancia mínima de seguridad entre personas, o utilizar mascarillas, en su defecto. Las actividades de animación o clases grupales se realizarán preferentemente al aire libre y se evitará el intercambio de material.

 Cuando acudas a instalaciones deportivas de establecimientos turísticos de alojamiento, piscinas o gimnasios, spas o similares, podrás encontrar directrices y recomendaciones para su uso, de acuerdo con las normas de prevención e higiene previstas.

Si contratas la actividad de guía turístico debes saber que podrá realizarse para grupos de hasta un máximo de 55 personas, estableciéndose las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal durante el desarrollo de la actividad y manteniendo la medida de protección física con uso de mascarilla . Durante el desarrollo de la actividad se debe evitar el tránsito por zonas o lugares susceptibles de generar aglomeraciones. Asimismo, no te podrán suministrar audioguías, folletos u otro material análogo.

Las actividades de turismo activo y de naturaleza, organizadas por empresas habilitadas como empresas de turismo activo, están permitidas por lo que deberás seguir las medidas dispuestas por la empresa para procurar la distancia de seguridad interpersonal durante el desarrollo de la actividad o, en su defecto, para la utilización de medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla.

En las actividades culturales en cines, teatros, auditorios y espacios similares, así como en recintos al aire libre, las butacas estarán preasignadas y distribuidas por núcleos de convivencia, asegurando que el público permanece sentado y se mantiene la distancia de seguridad interpersonal.

Las visitas a museos y salas de exposiciones están permitidas, así como a las actividades culturales programadas, siempre y cuando los espacios permitan respetar la distancia de seguridad interpersonal entre las personas usuarias y/o se utilicen medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla.

La práctica de deporte o actividad física al aire libre puede llevarse a cabo individual o colectivamente, hasta un máximo de 30 personas simultáneamente, siempre que se mantenga la distancia de seguridad. En las instalaciones cerradas y centros deportivos, las actividades deportivas pueden realizarse en grupos de hasta 25 personas, asegurando que se mantiene la distancia de seguridad siempre que sea posible, priorizando la distancia frente a otras medidas y siempre que no excedan las dos terceras partes de la capacidad máxima permitida. Durante la realización de la actividad deportiva se mantendrá la distancia de seguridad

 Las actividades recreativas, de ocio y esparcimiento, incluidos los deportes, que se desarrollen esporádicamente y en lugares distintos a los establecimientos destinados al ejercicio habitual de dicha actividad y, en todo caso, las celebradas en instalaciones desmontables o a cielo abierto, podrán desarrollarse siempre que el público permanezca sentado o en sectores de grupos de hasta 15 personas de su entorno social o familiar sentado o de pie y que no supere el 75 por ciento del aforo permitido, con un límite máximo de 500 personas para lugares cerrados y de 1.300 personas tratándose de actividades al aire libre. Deberán establecerse las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, así como el debido control para evitar aglomeraciones. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio y se utilizarán medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla.

 En nuestras playas puede haber limitaciones de acceso y aforo máximo en las playas y zonas de baño marítimo, a fin de facilitar el mantenimiento de la distancia interpersonal mínima 1,5 metros. Asimismo, podrán también establecerse condiciones y restricciones para acceso y permanencia, en función de la evolución de la situación de emergencia sanitaria.

En nuestras piscinas naturales se establecerá y controlará el aforo de cada piscina a un número de usuarios por superficie de lámina de agua que permita el mantenimiento de las distancias de seguridad durante el baño.

  Asimismo, se permite el deporte en la playa de forma individual o por parejas y sin contacto físico. Las actividades acuáticas se desarrollarán en las condiciones normales establecidas por cada municipio, si bien los equipos deberán ser desinfectados al comienzo y al finalizar la actividad. Las motos acuáticas, hidropedales y otros elementos deportivos o de recreo deben ser limpiados y desinfectados antes de cada uso.

Encontrarás las hamacas y sombrillas separadas unas de otras y deberán garantizarte su limpieza y desinfección. Podrás usar dos hamacas, si están separadas metro y medio, como mínimo, del siguiente grupo o hamaca individual.

No podrás acampar salvo en los espacios habilitados a esta actividad y respetando las medidas indicadas, con una limitación máxima de 20 personas.

Los locales de discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno los encontrarás abiertos exclusivamente para el consumo sentado o de pie y siempre en reservados nominativos. En todo caso, el aforo en terrazas al aire libre será del 100% y discotecas y ocio nocturno en el interior de 70%, con un límite máximo de 300 personas para lugares cerrados y de 1.000 personas tratándose de actividades al aire libre, además habrá que mantener la distancia interpersonal o, en su defecto, el uso de mascarilla. El acceso a discotecas deberás realizarlo a través entradas nominativas en reservados de grupos de hasta 8 personas, sentado o de pie, y el consumo será directamente servido en cada reservado. La pista de baile o similar podrá ser utilizada para instalar mesas o reservados, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual.

Si acudes a lugares de culto religioso, deberás mantener la distancia de seguridad interpersonal entre los no convivientes en todo momento. En dicho espacio no podrá superar el 75 por ciento de su aforo, cuyo aforo máximo estará expuesto en un lugar visible.

 La venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública serán sancionadas conforme a la normativa sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias.

Podrá realizarse control de temperatura así como otro tipo de medida sanitaria, a la llegada o a la salida, según se trate de viajes procedentes de aeropuertos o puertos externos. al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, o de traslados interinsulares.

Finalmente, te recomendamos que en todas tus salidas lleves gel hidroalcohólico y mascarilla con el fin de ser usados cuando las circunstancias lo aconsejen. Nuestra misión es proporcionar la máxima información posible acerca de la situación actual y darte la bienvenida a una capital que está llena de vida con un respeto máximo a las normas sanitarias que permiten un viaje seguro cuando estés con nosotros y nosotros.