Información sobre el Covid 19

TABLA 1: MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES de aplicación en las islas de la C.A. de CANARIAS en función del NIVEL DE ALERTA (del 22 al 7 de marzo de 2021, ambos inclusive) (ANEXO del Acuerdo de Gobierno de 21 de enero de 2021, publicado en el BOC núm. 15 de 22.01.2021, modificado puntualmente mediante Acuerdo de Gobierno de 28 de enero de 2021, publicado en el BOC núm. 20 de 29.01.2021)

Apdo. SECTOR O ACTIVIDAD NIVEL DE ALERTA 2
1.1 Permanencia de grupos de personas, tanto en espacios públicos como privados Máximo 6 personas, salvo convivientes.
En el caso de que el grupo esté constituido por convivientes y no convivientes, no se sobrepasará el número máximo de personas establecido para cada uno de los niveles de alerta.
1.2 Distancia seguridad inter- personal de 1,5 metros. Se mantendrá la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros en la vía pública y en todos los espacios de uso público.
Si no es posible mantener la distancia en locales o establecimientos, se restringirá la permanencia a una sola persona.
Se recomienda evitar permanecer en espacios cerrados y concurridos.
1.3 Uso de la mascarilla Todas las personas de 6 años en adelante están obligadas al uso de la mascarilla en todos los espacios de uso público.
Los titulares de los establecimientos, espacios y locales de uso público, deberán garantizar su cumplimiento.
Prohibido el uso de mascarillas con válvula de exhalación excepto en el ámbito laboral específico.
1.3 Excepciones al uso de la mascarilla Personas que por su discapacidad o dependencia carezcan de la autonomía suficiente para su correcto uso.
Personas con patología respiratoria que pueda agravarse por su uso.
Supuestos de fuerza mayor recogidos en el art 6.2 del RD-ley 21/2020.
En hostelería el momento de la ingesta de alimentos y bebidas exclusivamente.
En espacios de naturaleza al aire libre fuera de núcleos de población siempre que pueda garantizarse la distancia de 2 metros de otras personas.
En playas y piscinas mientras durante el baño, mientras se permanezca en un espacio sin desplazarse y siempre que pueda mantenerse la distancia de 2 metros de otras personas no convivientes.
Deporte individual al aire libre siempre que pueda garantizarse la distancia de 2 metros de otras personas.
1.5 Limitación de la libertad de circulación de personas en horario nocturna Entre las 23.00 y las 06.00 horas, salvo por los motivos tasados en el apartado 1.5.22.
1.7 Ámbito laboral 50% aforo en espacios comunes (aseos, office, salas de reuniones, entrada…).
Se seguirán las medidas de prevención sanitaria así como las específicas dispuestas por los servicios de prevención de riesgos laborales.
2.1.1 Indicación de aforo Los establecimientos, instalaciones y locales deben exponer al público el aforo máximo, que debe incluir a los propios trabajadores.
2.1.9 Aforo en aseos, vestuarios, probadores…… En espacios de hasta 4 m2, la ocupación máxima será de 1 persona, salvo que necesiten asistencia de un acompañante.
En espacios de más de 4 m2, la ocupación máxima será del 50% debiendo mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de 1.5 metros en su interior.
2.1.9
bis
Transporte público en turismos y de arrendamiento con conductor. En turismos de hasta 9 plazas incluido el conductor, podrán desplazarse un máximo de 2 personas por cada fila de asientos, salvo que se trate de personas del mismo grupo de convivencia estable, excepto en el asiento al lado del conductor.
Todos los ocupantes deben llevar mascarilla y se garantizará la renovación del aire: ventanas abiertas o sistema de toma de aire exterior. No deberá emplearse la función de recirculación de aire interior del vehículo.
2.1.9
ter
Transporte público regular terrestre, urbano y metropolitano de viajeros. El titular realizará una evaluación de riesgos en el servicio que presta para adoptar las medidas correctoras necesarias:
Refuerzo de servicios en franjas horarias y líneas de mayor aglomeración de personas.
Información al público sobre los aforos máximos de las unidades en servicio.
Renovación del aire mediante la apertura de ventanas o vanos. En los sistemas de ventilación forzada, aumento de la entrada de aire exterior, incrementar la tasa de ventilación aire exterior/aire interior recirculado. En las paradas abrir todas las puertas del vehículo el mayor tiempo posible.Los usuarios deberán adoptar las medidas de prevención y protección de la salud, durante todo el trayecto:
Uso obligatorio de la mascarilla.
Prohibición de comer, beber o fumar.
No gritar, cantar o entablar conversaciones con otros pasajeros o a través del teléfono móvil.
Evitar viajar en horas punta salvo para la realización de actividades esenciales.
Se reduce el aforo al 50%.
2.1.10 Establecimientos y locales interiores El titular mantendrá escrupulosamente las medidas de control del aforo permitido, el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal y el uso de la mascarilla permanentemente. Evitar aglomeraciones en el interior, en la entrada y la salida.
El personal de seguridad velará por el cumplimiento de estas medidas.
2.1.11 Eventos multitudinarios: de carácter ocasional, esporádico o no programado a los que concurran más de 10 personas. Estos eventos no podrán celebrarse en territorios que se encuentren en estos niveles de alerta.
En el caso de que el evento haya sido autorizado con anterioridad a la entrada en uno de estos dos niveles de alerta, la autorización decaerá quedando sin efecto.
Contarán con autorización expresa de la Dirección del Servicio Canario de la Salud, conforme lo establecido en el apartado 2.1.11.
2.1.12 Consumo de tabaco y otros dispositivos de inhalación Prohibido su consumo en todos los locales y establecimientos abiertos al público, incluso en las terrazas al aire.
Permitido en la vía pública manteniendo la distancia de seguridad de 2 m permanentemente de otras personas.
Prohibido en un perímetro de al menos 5 metros del acceso a centros docentes no universitarios, sanitarios, sociosanitarios y locales o establecimiento en los que está prohibido fumar.
Prohibido en un perímetro de al menos 2 metros de los parques infantiles.
No está permitido fumar mientras se transita por la vía pública.
2.1.12 Comer y beber en la vía pública. Se prohíbe comer y beber en la vía pública y en los espacios al aire libre cuando no sea posible garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad de 2 metros, excepto entre grupos de convivencia estable, y en lugares autorizados para ello.
2.3.1 Ventilación.Concepto de espacio al aire libre Deben realizarse tareas de ventilación periódica en las instalaciones. La ventilación será natural o, en caso de usar aire acondicionado, se garantizará una renovación suficiente del aire, captando el aire exterior en un lugar apropiado.
Se entiende como espacio al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que, estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos o que no tenga cubierta lateralmente una superficie superior al 50% por cualquier tipo de estructura o material que impida o dificulte el paso del aire (ladrillos, lonas, plásticos, cristales, etc.).
3.2
Hostelería y restauración. Condiciones generales aplicables a todos los niveles de alerta:
Distancia de al menos 2 metros entre las sillas de mesas colindantes, entre grupos de mesas y entre grupos de clientes en barra.
Se procurará la disposición de las sillas en zigzag para evitar que los comensales estén cara a cara.
El espacio asignado en barra a cada cliente o grupo de clientes debe estar señalizado físicamente de forma visible.
Prohibición de fumar en terrazas.
Terrazas al aire libre 75% aforo.
En el interior 50% aforo.
Comensales por mesa 4.
Consumo en barra: grupos de máx 2 personas y espacios señalizados
Bufé, permitido en interior y exterior.
Cierre completo del establecimiento antes de las 23.00 h.
La prohibición de uso de zonas interiores y los horarios de cierre completo previstos en cada nivel de alerta no afectan a los establecimientos integrados en centros y servicios sanitarios, de centros de trabajo para el consumo de su personal, de alojamiento turístico para
uso exclusivo de huéspedes en régimen de alojamiento, de centros de educación y de establecimientos con servicio de comedor de carácter social, que podrán permanecer abiertos en sus horarios habituales y con un aforo del 33%.
Todas las medidas previstas en el apartado 3.2 son aplicables a cualquier establecimiento que ofrezca el servicio de comidas o bebidas con carácter complementario a la actividad principal desarrollada, con las excepciones previstas.
3.3
Establecimientos turísticos de alojamiento (zonas comunes interiores sin consumo de
bebidas o comidas)
Aforo 50%.
En grupos de máximo 6.
Establecimientos turísticos de alojamiento (zonas comunes con consumo de bebidas o comidas) Igual que en restauración (apartado 3.2).
Se permite el bufé asistido en el interior y exterior.
3.4 Actividad de guía turístico Máximo 30 personas.
En grupos de máximo 6.
3.5 Turismo activo Máximo 30 personas.
En grupos de máximo 6.
3.6 Otros establecimientos comerciales y actividades de servicios profesionales abiertos al público. Aforo 33% en el interior de los locales y comercios minoristas.
En establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, las limitaciones anteriores deberán cumplirse en cada una de ellas.
3.6 Zonas comunes de centros y parques comerciales. Aforo del 33% en zonas comunes.
En centros comerciales distribuidos en varias plantas, las limitaciones de aforo en las zonas comunes deben cumplirse en cada una de ellas.
No se permitirá la utilización de zonas recreativas como zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, permanecerán cerradas.
Se prestará atención preferente y señalizada, a las personas mayores de 75 años: acceso prioritario en cajas de pago, asientos de descanso y aparcamiento.
No se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes, excepto para el tránsito o la espera para acceder a los establecimientos.
Esta restricción no afecta a las actividades de hostelería que se ajustarán a lo establecido en el apartado 3.2.
El titular dispondrá las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal y el control de aforo tanto en los locales y establecimientos como en las zonas comunes de los centros comerciales.
3.7 Actividad cultural en cines, teatros, auditorios y en espacios culturales estables. Aforo 55% del aforo autorizado.
Podrá acomodarse al público por grupos de convivencia estable de hasta 6 personas.
Se mantendrá 2 butacas libres(señalizando la prohibición de uso) entre grupos en la misma fila, y 1 butaca libre delante y detrás de cada butaca ocupada.
En caso de no contar con butacas fijas, se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros de separación entre grupos.
Entradas numeradas y asientos preasignados y distribuidos por grupos de convivencia estable.
El público debe permanecer sentado.
No está permitido comer ni beber durante los espectáculos o sesiones.
Contarán con un Plan de Prevención de Contagios.
3.8 Museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales. Aforo 50%.
En grupos de máximo 6.
Contarán con un Plan de Prevención de Contagios.
3.9 Bibliotecas, salas y servicios. Aforo 50%.
En grupos de máximo 6.
Contarán con un Plan de Prevención de Contagios.
3.11 Oficinas de archivo Aforo 50%.
En grupos de máximo 6.
Contarán con un Plan de Prevención de Contagios.
3.13
Actividad física al aire libre de instalaciones y centros deportivos. No se superará el 75% del aforo para cada una de las estancias y centros deportivos.
En actividades colectivas en las que no sea posible mantener la distancia de 2 m permanentemente, se permiten grupos de 6 personas como máximo incluido el monitor, con uso de mascarilla obligatorio.
Se garantizará la distancia de seguridad de 2 m entre los distintos grupos en todo momento.
Se permitirá la permanencia en las gradas de 2 personas acompañantes de los menores que realicen actividades deportivas, hasta un máximo del 33% del aforo en las gradas.
Uso de la mascarilla obligatorio exceptuado si puede garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros permanentemente.
El uso de objetos máquinas o material por sucesivos usuarios se supervisará con el fin de garantizar su limpieza y desinfección después de cada uso.
Si por las características de la actividad no es posible mantener la distancia de seguridad de 2 metros se intentará evitar el contacto físico directo y se organizará la actividad para que los usuarios formen un grupo estable e identificado en todas las ocasiones evitando su contacto con otros grupos, salvo en el desarrollo de competiciones en el ámbito federado exclusivamente hasta el nivel de alerta 1.
Actividad física y deportiva en instalaciones interiores y centros deportivos. No se superará el 50% del aforo para cada una de las estancias y centros deportivos .
En actividades colectivas en las que no sea posible mantener la distancia de 2 m permanentemente, se permiten grupos de 6 personas como máximo incluido el monitor, con uso de mascarilla obligatorio.
Se garantizará la distancia de seguridad de 2 m entre los distintos grupos en todo momento.
Prohibidas aquellas modalidades deportivas en las que se requiera contacto físico interpersonal continuado con el adversario.
Garantizar la ventilación de espacios interiores.
Uso de la mascarilla obligatorio.
El uso de objetos máquinas o material por sucesivos usuarios se supervisará con el fin de garantizar su limpieza y desinfección después de cada uso.
Si por las características de la actividad no es posible mantener la distancia de seguridad de 2 metros se intentará evitar el contacto físico directo y se organizará la actividad para que los usuarios formen un grupo estable e identificado en todas las ocasiones evitando su contacto con otros grupos, salvo en el desarrollo de competiciones en el ámbito federado exclusivamente hasta el nivel de alerta 1.
3.14 Actividad deportiva federada La práctica deportiva federada y profesional podrá llevarse a cabo individual y colectivamente, manteniendo 2m de distancia seguridad siempre que sea posible, con un número máximo de 25 personas simultáneamente.
Las modalidades de contacto físico continuado con el adversario no estarán permitidas.
La práctica de la deportiva federada no profesional se atendrá a lo previsto lo previsto en el apartado 3.13.
Las federaciones canarias elaborarán un protocolo que garantice el cumplimiento de todas las medidas para la prevención del COVID-19.
En la práctica deportiva federada no profesional, en modalidades que requieren de un número superior a 10 participantes para el desarrollo de competiciones (por ejemplo, el fútbol), se permite, exclusivamente durante la vigencia del nivel de alerta 1 y 2, superar este número hasta el máximo necesario para el desarrollo de la actividad.
3.15 Celebración de eventos deportivos Podrán celebrarse eventos profesionales .
No podrán celebrarse eventos no profesionales, de ámbito autonómico o insular, en los que no pueda mantenerse la distancia de seguridad de 2 m en todo momento y se requiera un número de participantes superior al permitido en el apartado 3.13 para cada nivel de alerta .
No se permite la asistencia de público, salvo en el caso de eventos deportivos de menores en instalaciones al aire libre se permite la asistencia de 2 personas acompañantes por menor, hasta un máximo del 33% del aforo, manteniendo la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 m entre ellos y con los deportistas.
Se permite la presencia de medios de comunicación siempre que se garanticen todas las medidas de prevención.
Los de carácter ocasional, esporádico o no programado en los calendarios oficiales de las federaciones deportivas están sujetos a autorización previa según el apartado 2.1.11, excepto los celebrados en centros educativos que se regirán por lo dispuesto en el apartado 3.1.
3.16 Lugares de culto religioso Aforo 50%.
3.17 Velatorios y entierros Aforo 50%.
20 personas aire libre.
10 personas en espacios cerrados.
Comitiva entierro: máximo 20 personas.
Acto incineración: 5 personas.
3.18
Ceremonias nupciales y otras celebraciones civiles o religiosas en espacios al aire libre. Aforo 75%.
Máximo 100 personas.
Ceremonias nupciales y otras celebraciones civiles o religiosas en espacios interiores. Aforo 50%.
Máximo 30 personas.
La Dirección General de Salud Pública proporcionará protocolos sanitarios para facilitar el cumplimiento de las medidas preventivas.
3.19 Establecimientos y locales de juego y apuestas. Aforo 50%.
El servicio de comida o bebida debe realizarse cumpliendo medidas de hostelería y restauración de apartado 3.2.
Mesas con ocupación máxima de 10 personas garantizándose la distancia de 2 metros entre sillas de diferentes mesas.
3.21 Espectáculos públicos No podrán celebrarse espectáculos públicos sujetos a autorización aunque la tuvieran concedida previamente.
3.22 Playas Aforo 75%.
En grupos de máximo 6 personas.
A efectos de calcular el aforo máximo, se considera a razón de 4 m2/persona.
Los no convivientes deben guardar la distancia de al menos 1,5 m entre si cuando no hagan uso de la mascarilla. (1.3.2.f).
3.22.5 Deporte en playas y escuelas de actividades acuáticas. Se permite el deporte individual o por parejas y sin contacto físico.
Escuelas, en grupos de 6.
3.23
Campamentos infantiles y juveniles al aire libre Aforo 50%.
Máximo 100 personas, incluidos los monitores.
En grupos de máximo 6 personas.
Campamentos infantiles y juveniles en espacios interiores Aforo 33%.
Máximo 30 personas, incluidos los monitores.
En grupos de máximo 6 personas.
3.24 Acampadas, refugios, albergues no sociales y campamentos con pernoctación. Aforo 33%.
En grupos de 6 personas.
No podrán pernoctar en la misma estancia personas no convivientes.
3.25
Catas populares en espacios
abiertos
Aforo 75%.
En grupos de máximo 6 personas.
Catas populares en espacios cerrados Aforo 50%.
En grupos de máximo 6 personas.
3.27 Mobiliario urbano infantil Los ayuntamientos podrán permitir su uso siempre que se respeten las medidas generales de prevención, limpieza y desinfección previstas en este Acuerdo.
3.28 Mercadillos de carácter esporádico o extraordinario, en la vía pública o de venta no sedentaria No podrán celebrarse en estos niveles de alerta..
3.28
Mercados que se celebraban periódicamente.
Al aire libre: 75 % del aforo.
Zonas interiores: 50% aforo .
No están sujetos a autorización previa conforme al apartado 2.1.11
Medidas preventivas generales:
El ayuntamiento establecerá el aforo máximo del mercadillo y de cada uno de sus puestos, los requisitos de distancia entre puestos, y las condiciones de delimitación del mercado.
Se recomienda que los puestos dispongan de un pasillo frontal para la circulación de los clientes de 4,5 metros de ancho. En el caso de puestos enfrentados, el ancho de esta vía será de 6 metros. Entre los puestos debe haber una distancia mínima de 2 metros, salvo que estén separados físicamente.
El espacio estará físicamente delimitado y contará con puntos controlados de entrada y salida. Se establecerá u n sistema efectivo de recuento y control de acceso.
Los artículos a la venta estarán dispuestos sobre superficies que los separen del suelo al menos 50 cm.
En caso de servicios de comidas o bebidas, se realizará en espacios delimitados y señalizados específicamente y cumpliendo lo dispuesto en el 3.2.
El titular del mercadillo deberá disponer del personal necesario para el cumplimiento de estas medidas.
3.29 Academias, autoescuelas, centros de enseñanza no reglada y centros de formación Aforo 50%.
Se recomienda enseñanza telemática siempre que sea posible.
En el uso de vehículos, estos serán ventilados y desinfectados tras cada uso, prestando atención a las zonas de mayor contacto.
3.30 Congresos, encuentros, reuniones o juntas de negocio y similares Aforo 50%.
Máximo 30 personas.
Sujetos a autorización previa conforme el apartado 2.1.11.
3.30 Oposiciones y otros procedimientos selectivos. Aforo 50%.
Máximo 30 asistentes por aula o espacio físicamente delimitados.
No se requiere autorización previa, sino la adopción de las medidas de prevención establecidas por el servicio prevención de riesgos laborales.
3.31
Juntas de comunidades de propietarios.
Aforo 50%
No requiere autorización previa.
La DGSP proporcionará un protocolo sanitario para facilitar el cumplimiento de las medidas de prevención, a propuesta de los Colegios Profesionales de Administradores de Fincas.
3.32 Piscinas de uso colectivo Aforo 50%.
En grupos de máximo 6 personas.
3.33 Atracciones de feria No podrán celebrarse
3.34 Embarcaciones de recreo, ocio y esparcimiento con actividad económica. Aforo 75%.
6 personas por grupo.
El servicio de comida o bebida debe realizarse al aire libre, sentado y cumpliendo medidas del 3.2 en exterior.
3.35 Residencias de estudiantes. Centros recreativos, de asociaciones de vecinos y similares. Aforo 33% en zonas comunes.
4.1 Fiestas, verbenas y eventos populares Suspendidos hasta que la evolución de la situación epidemiológica lo aconseje y la Administración sanitaria lo permita.
4.2 Discotecas y ocio nocturno Se establece el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas, con o sin actuaciones musicales en directo.
4.5 Consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, parques o zonas de esparcimiento. No está permitida la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, parques o zonas de esparcimiento al aire libre.
Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol y otras actividades no permitidas en la vía pública, parques y plazas pudiendo establecerse el cierre nocturno de espacios en los que se produzcan aglomeraciones por esta causa.

Distancia de seguridad interpersonal:

Deberá cumplirse la medida de mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, por lo menos, 1,5 metros, en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, o que se encuentre abierto al público o, en su defecto, medidas alternativas de protección física de higiene adecuadas y etiqueta respiratoria, sin perjuicio de la obligatoriedad del uso de mascarilla.

Esta obligación de mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal no será de aplicación entre personas convivientes.

Se recomienda evitar permanecer en sitios cerrados concurridos y en cercanías de otras personas.

Finalmente, te recomendamos que en todas tus salidas lleves gel hidroalcohólico y mascarilla con el fin de ser usados cuando las circunstancias lo aconsejen.

Nuestra misión es proporcionar la máxima información posible acerca de la situación actual y darte la bienvenida a una capital que está llena de vida con un respeto máximo a las normas sanitarias que permiten un viaje seguro cuando estés con nosotros y nosotros.

Oficina de información de turística de Plaza de España

Plaza de España, S/N, 38001 Santa Cruz de Tenerife

Horario de atención al público:

– Lunes a viernes de 10:00 a 15:00

– Sábados y Domingos de 10:00 a 13:00

Teléfono de atención e información turística (en el horario de la oficina):+34 922 89 29 03

Ubicación en Google apps

Oficina de información de turística de Plaza de España

Plaza de España, S/N, 38001 Santa Cruz de Tenerife

Horario de atención al público:

– Lunes a viernes de 10:00 a 15:00

– Sábados y domingos de 10:00 a 13:00

Teléfono de atención e información turística (en el horario de la oficina):+34 922 89 29 03

Ubicación en Google apps